Adiós primavera… ¡hola verano! Planes para disfrutar de la época estival en El Encinar

Se va la primavera pero no es motivo para estar tristes porque llega la mejor época del año: el verano.

¿Y por qué nos gusta tanto esta estación en El Encinar? Porque hay miles de actividades para realizar con la familia y con los amigos, como por ejemplo organizar una barbacoa, ir a la piscina, tomar el sol, pasear por los alrededores, salir de fiesta, ver el mundial de fútbol, celebrar la noche de San Juan… ¡Nos va a faltar verano para poder hacer tantos planes!

La Selección Española de fútbol invade los hogares de El Encinar

Jueves 14 de junio, fecha señalada en el calendario de todos los españoles. Comienza el tan ansiado Mundial de Fútbol y que mejor plan que verlo acompañado de la familia y amigos. Pero si quieres que el plan sea redondo puedes acompañarlo de una suculenta cena en el jardín, una cerveza bien fresquita y una baño relajante en la piscina. ¿Se puede pedir más? Con días tan perfectos da igual hasta el resultado del partido.

Te recordamos los días que juega la Selección Española:

  • Viernes 15 de junio a las 20.00h (Portugal – España)
  • Miércoles 20 de junio a las 20.00h (Irán – España)
  • Lunes 25 de junio a las 20.00h (España – Marruecos)
  • Sábado 30 de junio comienzan los octavos de final

Young football supporter fans cheering with beer watching sport match

La mágica noche de San Juan

Es tradición celebrar la noche de San Juan el 23 de junio a medianoche en un ambiente rodeado por fuego. Pero, ¿cuál es el origen de esta fiesta? La verdadera historia de esta celebración es un tanto incierta pues tiene doble versión, una pagana y otra cristiana.

  • Origen pagano: los celtas comenzaron a hacer rituales de adoración al sol coincidiendo con el solsticio de verano (21 de junio), momento en el que la aparición del sol sobre la Tierra tiene una duración mayor. Celtas, aztecas, griegos… (cada uno con sus creencias y ritos diferentes sobre esta celebración) comenzaron a creer que el hecho de que el astro se mostrara visible durante más tiempo era un buen augurio que atraería la buena suerte y ahuyentaría a los malos espíritus encendiendo una hoguera y realizando conjuros alrededor de esta; era considerada la noche más mágica del año.
  • Origen cristiano: los textos sagrados se encargaron de quitar la magia a esta noche dando un nuevo significado a esta fecha. La noche del 23 al 24 de junio nació San Juan Bautista y su padre, Zacarías, para anunciar su nacimiento prendió una hoguera para que toda la población se enterara del feliz acontecimiento.

Zagovezni fire ritual jumping

Como verás ambas versiones son totalmente diferentes y los hechos tampoco encajan mucho con la celebración actual: celebramos la noche de San Juan el día del nacimiento de San Juan Bautista pero utilizamos los ritos paganos (saltar por encima de la hoguera, pedir deseos…).

Si eres supersticioso o apasionado de la magia blanca, te explicamos un ritual para que se te concedan 3 deseos a lo largo del año. A continuación te dejamos una lista de los artículos que necesitarás y el paso a paso de cómo realizar el conjuro:

  • 3 hojas de laurel (no deben estar dañadas)
  • Papel
  • Bolígrafo
  • Mechero o cerillas
  • Cuenco, bol o cenicero
  • Caja pequeña o algo similar que no uses

Debes escribir en un papel (que no sea muy grande porque habrá que quemarlo) 3 deseos por orden de preferencia. Debes especificar muy bien cada deseo si quieres que se cumpla. Cuando el reloj marque las 00.00h de la noche del 23 al 24 de junio deberás prender fuego al papel y quemarlo por completo hasta que se quede en cenizas. Deja que se queme en un cuenco o algún utensilio parecido para evitar accidentes innecesarios y poder luego recuperar las cenizas. Aconsejo realizar la quema en el jardín o en una ventana alejada de telas que puedan arder. Una vez queden sólo las cenizas y que estés seguro de que están frías, guárdalas en la caja junto con las 3 hojas de laurel partidas en trozos. El último paso es muy importante: guarda la caja en un lugar oscuro donde en ningún momento le de la luz  y no podrás cambiarla de ubicación hasta el año siguiente (por ejemplo, dentro de un bolso antiguo que no utilices y que siempre lo tengas guardado en el mismo sitio en el armario). Cuando llegue la noche de San Juan del siguiente año y quieras volver a realizar el conjuro, antes de quemar el papel deberás tirar al aire los restos de cenizas y hojas de laurel del año anterior.

Ya sólo queda coger la agenda telefónica y comenzar a llamar a los amigos y familiares para organizar estos planes que te proponemos y disfrutar de un verano lleno de diversión en El Encinar.

Share Button

Comments are closed.