Vive una Navidad única en tu casa de El Encinar

Faltan menos de 3 semanas para que pasen las 2 noches más mágicas del año: Nochebuena y Nochevieja.
Y vivir estos días rodeados de familia, amigos… compartiendo risas, anécdotas, alegrías… es algo muy especial.

Cena de Navidad en familia, el encinar
Días de comidas y cenas familiares

En primer lugar, tendrás que preparar un menú a la altura, digno de ser compartido en Navidad, porque en estas fechas en las que se celebran valores como la amistad, el cariño, el amor… tendrás tus mejores invitados a la mesa, TU FAMILIA.
Te proponemos un plato que nunca falla y con el que triunfarás estas fiestas, un plato clásico:

CORDERO ASADO
Ingredientes
– 1 pierna de cordero de 1,5kg
– 1 vaso de agua
– Sal y pimienta al gusto
Lo primero y fundamental es coger una pieza de carne de calidad y seguir estos pasos
1- Precalentar el horno a 250oc y vamos a poner un recipiente de horno lleno de agua para que no se seque la pieza de cordero.
2- Salpimentamos la carne al gusto y la colocamos en una cazuela de barro con la parte interna hacia arriba.
3- Bajamos la temperatura a 160oC con calor arriba y abajo sin aire.
4- Vertemos el vaso de agua en la cazuela y lo volvemos a introducir
5- Horneamos durante 1h y 30m.
6- Durante este tiempo deberemos hidratar la carne unas 6 veces más o menos cada 18 o 20 m.
7- Cuando queden 20 minutos de horneado, regamos la carne con su propia salsa que se ha ido formando y le damos la vuelta a la pieza, con la parte interior hacia dentro y subimos la temperatura hasta 180oC.
Y ¡voilá! Tenemos un riquísimo plato para la cena de Navidad.

Cordero asado comida de navidad, el encinar
También hay que tener especial cuidado en la decoración de la mesa, resulta muy importante la forma de presentar los platos… aquí te dejamos algunos consejos y tips para saber cómo decorar tu mesa de Navidad y sorprender a tu familia:
Elementos a tener en cuenta:

  •  Mantelería y servilletas: lo primero que tenemos que pensar es en qué tipo de mantel vamos a utilizar. Un mantel en color blanco o crema siempre va a ayudarnos a destacar todos los demás elementos que vayamos a colocar en nuestra mesa. Aunque también podemos optar por un mantel estampado con motivos navideño que se convierta en el centro de la decoración. En cuanto a los colores elegidos, lo más recomendable sería elegir un par de colores solamente y basar en ellos toda la decoración: azul y dorado, rojo y dorado, plateado y verde…
  • Vajilla, cubertería y copas: Seguro que tenemos guardada en nuestra casa la ‘vajilla para las ocasiones especiales’, una vajilla buena con la que recibir a tus comensales; pero hay que tener especial cuidado, porque en ocasiones, el paso de los años, le ha pasado factura a esta vajilla y ¡ha llegado el momento de renovarla! Y NADA DE COLOCAR PLATOS DE VAJILLAS DIFERENTES. También puedes dejar un indicativo, tarjeta u otro objeto para asignar la manera de sentarse a la mesa; esto le dará un toque divertido a tu decoración y, así evitarás que familiares o amigos que no se pueden ni ver, o que siempre acaban discutiendo, acaben haciéndolo. Y es que estas reuniones son para pasar un rato agradable y compartirlo en armonía con tus seres queridos.
  • Velas y Centros de Mesa: Una buena idea que hará la mesa muy acogedora, pero ¡cuidado con las velas! Nadie quiere quemarse al ir a coger los langostinos del centro de la mesa. Por supuesto, los centros de mesa deben tener un aire navideño como coronas de muérdago, centros de mesa hechos con acebo, guirnaldas, bolas de Navidad…

Decoración mesa cena de navidad, el encinar
Las uvas de la suerte:

Si la noche elegida es Nochevieja, no hay que perderse la tradición principal de todas: COMENZAR EL AÑO TOMANDO LAS UVAS; en concreto, una uva por cada uno de los primeros segundos del año, simulando los doce meses que nos quedan por delante: ‘las doce uvas de la suerte’

En 1909, agricultores levantinos de Murcia y Alicante, tras un excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, publicitaron la costumbre de las ‘uvas de la suerte’.
Lograron popularizar un poco más esta práctica y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición. Desde luego, en el impulso al consumo masivo de uva en esta época, tuvieron mucho que ver los cosecheros que fueron capaces de promocionar hábilmente sus productos, mucho antes de que se desarrollaran las técnicas de “marketing”.
La relación con la buena suerte puede tener su lógica, ya que el hecho de que un año hubiera tantas uvas tan avanzado el año, fue interpretado como signo de abundancia y prosperidad.
A partir de los años veinte, y más aún hacia los años cuarenta, se va generalizando la tradición, coincidiendo con la puesta en marcha de la técnica de embolsado de racimos, que permite retrasar un mes el proceso de maduración de la uva.
El 31 de diciembre de 1962, cuando Televisión Española comenzó a transmitir las 12 campanadas desde la madrileña Puerta del Sol, pocos rincones de España quedaron ajenos a esta tradición. Hoy en día, se consumen en España, en la última semana del año, entre un millón y medio y dos millones de kilos de uvas.

Por ello, es muy importante la presentación de éstas en la mesa ese día, en copas de champan, en bolsitas de plástico… aquí la imaginación es la que tiene el poder.
Aquí te dejamos algunas ideas que hemos encontrado en Pinterest para su presentación.

Uvas de la suerte, noche vieja, el encinar
También nos podemos sumar a otras tradiciones de Nochevieja alrededor del mundo, como son:

• Besos en EEUU: Los estadounidenses creen que no dar un beso después de las 12 de la última noche del año, augura 365 días de soledad. ¿Será cierto?
• Lentejas para comer en Italia: Símbolo de riqueza y dinero.
• En Dinamarca comienzan el año rompiendo la vajilla: Tras la cena los comensales rompen los platos, esto atrae el cariño y buenos presagios en el nuevo año.
• Ropa interior roja, para atraer el amor.
• Lunares en filipinas, para atraer la buena suerte.

Estos son algunos tips para que te prepares para disfrutar de una Navidad única en tu casa de El Encinar.
Si quieres disfrutar también fuera de casa, en los alrededores de El Encinar hay miles de planes que seguro te contagiarán ese espíritu navideño. Aquí te dejamos el calendario de planes que hubo el año pasado.

¡Feliz Navidad!
Share Button

Comments are closed.