Rutas de senderismo en Madrid para Semana Santa

Llega Semana Santa y todos estamos deseando realizar una escapada para tomar oxígeno hasta que lleguen las vacaciones de verano. Sin embargo, dada la inestabilidad meteorológica, muchos de vosotros vais a optar por quedaros en casa estos días.
Pero “quedarse en tierra” no es sinónimo de aburrimiento… la sierra madrileña esconde lugares de ensueño y nosotros os vamos a mostrar varias rutas de senderismo en Madrid para pasar unos días en familia inolvidables. ¡Tomad nota!

Rutas de senderismo en Madrid

Cascadas del Purgatorio

En el Valle Alto del Lozoya puedes realizar un recorrido que comienza en el Puente del Perdón, frente al antiguo Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría. Durante el trayecto se puede disfrutar de unas bonitas vistas de la montaña de Cuerda Larga hasta llegar a las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua de 10 metros. Es la ruta de senderismo perfecta para perderse por la Sierra de Guadarrama, e incluso en verano puedes aprovechar para darte un baño en Las Presillas, a la que puedes acceder desviándote al inicio del recorrido.

Como curiosidad: junto al centro de visitantes está el arboreto Giner de los Ríos, con más de 200 especies arbóreas y arbustivas de los bosques caducifolios de Europa, Asia y América.

Ruta:

  • Distancia: 9 km (ida)
  • Duración aproximada: 2 h
  • Desnivel: 315 m

cascadas-del-purgatoriocascadas-del-purgatorio

 

Valle de la Barranca

La ruta por el Valle de la Barranca es ideal para que toda la familia conozca la zona de Navacerrada, ubicado en las faldas de las montañas de La Bola del Mundo y La Maliciosa. Como punto de partida te sugerimos el Hotel La Barranca, desde el que saldrás dejando a la izquierda los embalses del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire y adentrándote en la Senda de Ortiz.

Tras pasar el Arroyo del Chiquillo y la antigua ubicación del Real Sanatorio de Navacerrada, llegarás al Mirador de las Canchas, un lugar idóneo para los amantes de la fotografía paisajística. Puedes hacer un alto en el camino en la Fuente de la Campanilla para coger fuerzas antes de emprender el camino de vuelta.

Como curiosidad: Antonio Machado escribió un poema sobre el Real Sanatorio de Guadarrama en 1918. En él, estuvo ingresado Cela y escribió “Pabellón de reposo”, el cual fue escenario de la película de terror “La noche de Walpurgis”. También os encontraréis que en el parque forestal De Pino a Pino hay tirolinas gigantes, puentes, lianas…

Ruta:

  • Distancia: 11 km
  • Duración aproximada: 4 h
  • Desnivel: 350 m

la-barranca la-barranca

 

Embalse del Villar

Visitar el Embalse del Villar supone disfrutar del paisaje con los cinco sentidos; se trata del más antiguo de la comunidad. La ruta comienza en la localidad de Berzosa del Lozoya; desde ahí te dirigirás hacia el Pinar de Casasola, un entorno natural formado por pinos resineros. Tomando la Senda del Genaro llegarás al embalse, construido en el siglo XIX y con unas vistas realmente privilegiadas del río Lozoya.

Ruta:

  • Distancia: 14 km
  • Duración aproximada: 4,5 h
  • Desnivel: 350 m

embalse-del-villar embalse-del-villar

 

De Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza

Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid por  sus casas de pizarra y calles empedradas; parece sacado de un cuento. Esta ruta de senderismo arranca en Patones, descendiendo hasta el lavadero y caminando cerca del arroyo. Desde aquí tendrás que seguir un sendero hacia la cumbre del Cancho de la Cabeza hasta ascender a un collado con vistas del Atazar y del Pico del Lobo. El regreso se realiza siguiendo la Senda del Genaro hasta alcanzar de nuevo la localidad.

Como curiosidad: Patones tiene unos idílicos hoteles rurales, restaurantes tradicionales donde degustar la gastronomía local y típicas tiendas de artesanía.

Ruta:

  • Distancia: 11 km
  • Duración aproximada: 3,5 h
  • Desnivel: 507 m

patones-de-arriba patones-de-arriba

 

Cañón del Río Guadalix

Esta ruta de senderismo es perfecta para realizar en verano, pues para quitarte el cansancio y acaloramiento podrás darte un merecido chapuzón en los alrededores del río Guadalix si vas desde San Agustín. Durante el paseo, encontrarás una atractiva flora (sauces, álamos, chopos, rosales y juncos) y fauna, la antigua papelera, el molino del pueblo, un merendero, varios puentes de madera y el monte Valdeoliva.

Tras 4 km de recorrido verás la poza natural de El Brincadero, donde empezarán a aparecer cascadas de camino al puente de San Antonio. Una vez que llegues el puente te encontrarás con el acueducto del Canal de Lozoya avanzando por la orilla derecha, seguido del sifón viejo de Guadalix y de la cascada de El Hervidero.

Ruta:

  • Distancia: 6 km (ida)
  • Duración aproximada: 2,5 h
  • Desnivel: 650 m

guadalix guadalix

 

La Charca Verde

Esta ruta es de mayor dificultad que las anteriores, pero dicen que todo esfuerzo tiene recompensa y en este caso es verdad: disfrutarás de unos paisajes envidiables donde conocerás diversidad de tipos de flora y fauna en La Pedriza. Desde Canto Cochino te dirigirás a la Senda de Quebrantaherraduras donde, tras cruzar un puente sobre un arroyo, el camino te llevará al collado del mismo nombre. Desde aquí podrás contemplar la Pedriza, El Cancho de los Muertos y la Cuerda Larga.

La bajada se realizará por los puentes de Las Ranas y La Cola de Caballo hasta alcanzar  la poza de la Charca Verde. Podrás regresar por la pista asfaltada.

Ruta:

  • Distancia: 16 km
  • Duración aproximada: 5,5 h
  • Desnivel: 1050 m

charca-verde charca-verde

 

Chorrera de San Mamés

Esta ruta de senderismo en Madrid es la indicada para los enamorados de las cascadas. El recorrido empieza en la Sierra de Guadarrama, en concreto a la localidad de San Mamés, descendiendo por un camino al norte entre campos de ganado. Durante el trayecto podrás contemplar el valle medio del Lozoya y el embalse de Riosequillo.

Continuando por el margen izquierdo del arroyo, deberás continuar por un sendero con multitud de vegetación hasta alcanzar la Chorrera. Para regresar sólo tendrás que repetir el camino en sentido contrario.

Como curiosidad: en la época del deshielo, a finales de primavera, es la más impresionante para ver la cascada. Es el salto de agua más alto de Madrid. Podrás visitar la Iglesia de San Mamés.

Ruta:

  • Distancia: 10,5 km
  • Duración aproximada: 3 h
  • Desnivel: 180 m

cascada-de-san-mames cascada-de-san-mames

¡Feliz Semana Santa!

Fuente fotos: Plan & Go, Senderismo Madrid, Turismo de Madrid y Turismo Patones

 

 

 

Share Button

Comments are closed.