Menú de Navidad “low cost”

Ya se respira el espíritu navideño en las urbanizaciones de El Encinar, por lo que seguro que ya tenéis en mente las compras de navidad y la elección del menú festivo.

Sabemos que en muchas ocasiones el pensar qué platos cocinar en estos días es un quebradero de cabeza, y más cuando nos juntamos muchos comensales en la mesa, pues puede suponer un gran desembolso económico. Por ello, queremos daros unas ideas de recetas fáciles, rápidas, muy ricas y aptas para todos los bolsillos.

Algunos consejos para intentar que la cesta de la compra sea “low cost” son:

–  Pensar con antelación en los productos que necesitaremos para elaborar cada plato y conservarlos en el congelador, así evitaremos comprar en el último momento a un precio más elevado.

– Sustituir los productos más caros por su versión económica. Por ejemplo, marisco, pavo o cordero, por merluza o pollo. Y si lo compras ya congelado, obtendrás precios mucho más asequibles.

Menú de Navidad “low cost”: entrantes

Para ir “abriendo boca”, lo habitual es servir una serie de aperitivos. Hay muchas recetas fáciles y rápidas de canapés que se pueden preparar en último momento y además tienen un precio bastante bajo.

Nuestra primera propuesta de canapé frío es de queso crema con eneldo y salmón ahumado.  Simplemente hay que mezclar con el queso (tipo Philadelphia) el eneldo muy picado o cualquier otra especia que te guste (pimienta, cebollino…). A continuación untamos panecillos o rellenamos mini tartaletas con el queso y ponemos encima un trozo de salmón. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad y colocar el salmón en láminas, enrollado… y ponerle alguna hierba de decoración, huevas de salmón… Si no te gusta el salmón, puedes hacer canapés de ensaladilla rusa, atún con pimientos, paté con mermelada, queso brie con jamón de pato… ¡en gustos no hay nada escrito!

canapé de salmón y queso

A continuación os presentamos otro entrante, en esta ocasión caliente: langostinos en salsa

Las cantidades para esta receta son para 4 personas.

Primero debes pelar los langostinos (750 g) y reservar las cabezas y cáscara. En un bol con una taza de agua, ponemos las cáscaras y cabezas. Caliéntalo en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Después colaremos el caldo y lo reservamos.

A continuación, cogemos otro bol apto para microondas e incorporamos dos cucharadas de mantequilla y tres chalotas muy picadas que se harán en 4 minutos a máxima potencia. Pasado ese tiempo, añadimos una cucharada de harina, un cuarto de la taza del caldo que habíamos reservado, una copa de vino blanco, cuatro cucharadas de tomate frito, media cucharada de tabasco (opcional), media hoja de laurel y especias al gusto (estragón, pimienta, perejil…) y sal. Introducimos el recipiente de nuevo en el microondas a máxima potencia durante 6 minutos. Transcurrido ese tiempo, agregamos los langostinos y cubrimos el bol con papel transparente y lo volvemos a meter al microondas a la misma potencia durante 4 minutos. ¡Ya están listos!

langostinos en salsa

Para terminar, os proponemos una ensalada que puede servir también de acompañamiento con el plato principal. En este caso haremos una ensalada gourmet; la llamamos así porque podrás añadirle los ingredientes que desees pero siempre y cuando no sea la típica ensalada de lechuga y tomate. Aquí de nuevo tienes que sacar tu lado creativo y emplatar la ensalada como más te guste: por secciones, ya mezclada, en forma de corona…

Los ingredientes que te sugerimos son: mix de lechugas (también pueden ser canónigos o rúcula), queso (burrata, camembert, de cabra…), frutos secos (nueces, piñones, pasas…), tomates cherry y vinagreta de módena. ¡Triunfo asegurado!

ensalada gourmet

Menú de Navidad “low cost”: plato principal

Rollos de carne a la crema

Aplasta un poco los filetes con un rodillo o un vaso. Coloca sobre cada uno de ellos una loncha de jamón serrano, enróllalos y sujétalos con un palillo. A continuación sazónalos son sal y pimienta.

Marca a fuego lento los rollitos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados, añade un vaso de vino y deja que reduzca. Después, agrega un vaso de nata para cocinar y déjalo 2 minutos. Rectifica la sal.
Puedes acompañarlos de guisantes, patatas, arroz, verduras escaldadas…

Lo ideal es hacer 1 o 2 rollitos por persona, según el apetito de los comensales. Puedes añadir más cantidad de nata de la indicada si haces más de de 4 rollitos o si te gusta que tengan bastante salsa. ¡Toda una delicia!

rollitos de carne en salsa

Menú de Navidad “low cost”: postre

Moussse de ron y chocolate

Es importante utilizar las medidas exactas para esta receta. Las cantidades son para 4 personas.

El chocolate (250g) se derrite al baño María; cuando esté fundido, se le añade la mantequilla en “pomada”, se mezcla bien y se deja enfriar en un bol.

Utilizaremos 3 huevos, de los cuales separamos las claras en un bol y las yemas en otro. Estas últimas las mezclamos con 100g de azúcar hasta que haga espuma. A continuación añadimos a esta mezcla 1 taza pequeña de café y 6 cucharadas de ron.

Por otro lado, debes montar las claras a punto de nueve. También batidos a punto de nieve 250g de nata. A continuación viene el paso más importante: debemos de ir agregando a la mezcla de yemas el chocolate derretido e ir mezclándolo. Posteriormente incorporamos la nata montada y después las claras; estos dos pasos debe de moverse la mezcla con varillas con movimientos suaves, lentos y envolventes. por último, ponemos la mezcla en vasos individuales y dejamos que se enfríe en el frigorífico. Puedes decorarlo con frutos rojos, virutas de chocolate, helado de vainilla… ¡Delicioso!

mousse de chocolate y ron

Como verás este menú es fácil, rico y barato, pero si eres más de cocina tradicional, aquí te dejamos la receta del cordero asado. También encontrarás ideas para decorar la mesa y te contamos el origen de la tradición de las uvas de fin de año.

¡Felices Fiestas!

Share Button

Comments are closed.