Parque de Valdebebas: un paraíso forestal junto a El Encinar de los Reyes

Este año abrirá al público el Parque de Valdebebas

Los habitantes de El Encinar de los Reyes están de enhorabuena este año 2015. No sólo viven en un punto clave y privilegiado de la geografía madrileña sino que además sus opciones de vida se multiplican según pasa el tiempo. Ya veíamos en posts anteriores que esta urbanización lo tiene todo a su alcance para suplir las necesidades educativas y de ocio que puedan tener gracias a la presencia cercana de sus centros comerciales, centros educativos y restaurantes. En este nuevo post les informamos de la inauguración de un auténtico parque natural a tan sólo 10 minutos en coche (e incluso menos cuando se habiliten las rotondas cercanas) y poco más en bicicleta.

Este año se prevé la finalización del proyecto del Parque Forestal de Valdebebas que abrirá sus puertas al público este próximo mes de abril para su uso y disfrute. Este parque será una opción saludable, relajante, diferente y rentable para los residentes de El Encinar de los Reyes y La Moraleja.

mapa-google-el-encinar-valdebebas

Fuente de la imagen: Google Maps

Un proyecto sin precedentes en Madrid

Madrid, nuestra amplia metrópoli, ya cuenta con numerosos puntos verdes repartidos entre la capital y los alrededores. Sin irnos más lejos nos encontramos con Casa de Campo y El Retiro, pero estos proyectos difieren considerablemente del entorno vegetal al que nos referimos hoy. Mientras que el parque Casa de Campo, considerado el gran pulmón de la capital, se trata de un entorno natural en todos los sentidos, el nuevo Parque Forestal de Valdebebas ha supuesto un gran paso del hombre para resarcir sus acciones contra el medio ambiente; tema que además preocupa hoy más que nunca debido la subida de los niveles de contaminación de Madrid de los que últimamente escuchamos hablar tanto.

Este proyecto forestal y urbanístico ha sido íntegramente diseñado y preconcebido para otorgarle a Madrid la posesión de un nuevo pulmón verde y se hará reutilizando, por así decirlo, terrenos que antaño eran malgastados con la existencia de un vertedero de residuos y desperdicios. La presencia de este vertedero era además un quebradero de cabeza para los vecinos de la zona, que vivían las condiciones insalubres del terreno con impotencia.

Una inversión y un esfuerzo que han merecido la pena

Las obras de este paraíso verde comenzaron en el año 2006, llevadas a cabo en todo momento por la UTE (Unión Temporal de Empresas) de Parques Forestales y Viveros formada por Ortiz, Inditec y Eulen con el Ayuntamiento de Madrid al frente del plan de diseño, que concedió a éstas la potestad absoluta sobre este y otros parques con el fin de garantizar un desarrollo eficiente de la energía y del consumo del agua, elementos que han resultado indispensables en la composición del parque. En 2010 se iniciaron las labores de mantenimiento con las que se empezó a embellecer el parque para conseguir que, en su fecha de apertura, esta zona verde y vibrante de vida natural fuese lo más parecida posible a la idea concebida por las cientos de personas a las que este parque influye cada día en su vida.

La inauguración próxima del parque será en realidad únicamente de 390 del total de sus hectáreas, pero cuando finalice el acomodamiento de todas sus zonas se espera una ocupación de casi 470 hectáreas, que son cerca de cinco millones de metros cuadrados. O lo que es lo mismo, según el diario Cinco Días, a cinco veces la extensión del Parque del Retiro de Madrid, e incluso superior a los famosos parques de Londres y Nueva York, Hyde Park y Central Park, respectivamente.

Por ahora el Parque de Valdebebas lleva acumulada una inversión de 92 millones de euros en labores de construcción y mantenimiento de sus miles de metros cuadrados, otorgados por la Junta de Compensación de Valdebebas.

Categoría de lujo para un paisaje natural

Los implicados en este magnífico plan natural afirman que esperan, con la ayuda y el cuidado de sus visitantes y vecinos, convertir en dos años el Parque Forestal de Valdebebas en un auténtico bosque. Y es que los terrenos cuentan ya con más de 300.000 árboles plantados que, si bien aún son pequeños, están alcanzando buenas cotas de altura para proporcionar diversidad a sus paisajes y sombras en los días calurosos.

El riego del parque se realiza de forma manual, lo que además de suponer un cuidado seguro y primoroso de su vegetación, permite la contratación de personal, favoreciendo a la creación de empleo. Y es que su basta extensión va a necesitar de un buena mano de obra para mantener sus instalaciones.

Cuentan aquellos que ya pasan por allí, que las hectáreas de este paraíso al norte de la urbe madrileña están ya plagadas de animales que campan a sus anchas como cualquier otro parque natural. Conejos y aves rapaces, junto con algún zorrito huidizo, habitan y visitan el parque desde hace meses. Y qué mejor síntoma de salud para un entorno natural que el comprobar que la propia naturaleza ya le ha cogido cariño.

La madera ha sido elegida como el material estrella del parque, por lo que toda su estructura, mobiliario e instalaciones están construidas con ella. Así, paseos, puentes, bancos, farolas… Todo adquiere un precioso aspecto bucólico y rupestre que se convierte en una delicia para la vista y para el resto de los sentidos.

Muy en la línea de su entorno, los visitantes podrán disfrutar de las vistas de todo el parque gracias a que el mismo centro está coronado con la construcción del Mirador del Laberinto, al cual se podrá acceder a través de una cuesta de caracol que gira alrededor del eje central. Los diseñadores de esta estructura tuvieron en cuenta, con gran atino, la posibilidad de que personas con capacidad reducida que necesiten de una silla de rueda pudieran acceder, tanto por su anchura como por su pendiente. Según fuentes del comité del parque, el mirador contará con un centro muy especial: un árbol que será único en el parque.

Este mirador, enteramente construido también en madera, recibe su nombre por el Laberinto Vegetal situado a ambos lados, el cual los más pequeños podrán disfrutar recorriendo mientras sus padres les acompañan o esperan en los bancos que lo rodean. Todo el Tronco (el paseo central del parque) que es el plano del parque está recorrido por terrazas en las que disfrutar de un rato de descanso y sombra o sol (para aquellos que quieran en primavera sentarse y comenzar con el bronceado veraniego).

mirador-paseo-parque-valdebebas

Fuente de las imágenes: Blog de Valdebebas

También a lo largo del paseo principal y distribuidos por todo el parque podremos encontrarán los visitantes con numerosos arroyos y estanques junto a los que sentarse a merendar o llevar a los perros para que se refresquen.

¿Cómo podrán los vecinos de El Encinar de los Reyes beneficiarse del Parque Forestal de Valdebebas?

Además de la cercanía a la zona residencial que nos atañe, el Parque de Valdebebas reúne una serie de bondades que seguramente encantarán a más de uno.

Pero para empezar, vayamos a lo más obvio. Este parque natural se va a convertir en el entorno idóneo en el que realizar todo tipo de planes al aire libre que impliquen una conexión con la naturaleza. Los niños, que necesitan una extensión de auténtico campo de vez en cuando en el que poder correr, saltar, desfogarse en general, encontrarán en este área vegetal una nueva zona de juegos natural e inmensa.

Este contacto con la naturaleza se podrá además llevar al campo educativo debido a la morfología del parque cuyo diseño tiene forma de árbol. Este gran árbol ha sido dividido en cinco zonas según la vegetación plantada en cada una. De esta forma, podremos pasear y aprender acerca de la flora de los diferentes espacios naturales españoles como son: el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la Mancha, los Montes de Toledo y la Alcarria.

zonas-arboles-parque-valdebebas

Fuente de la imagen

Con vistas también a potenciar el deporte entre los visitantes, y dado que el gusto por el ejercicio al aire libre está en crecimiento, el parque cuenta con un carril bici de cinco kilómetros que podrá ser estrenado en abril y el cual se extiende por los alrededores del parque para que los barrios cercanos, incluido El Encinar de los Reyes, tengan un acceso fácil con las bicicletas.

Para acabar, si todo lo que hemos relatado aquí acerca del Parque Forestal de Valdebebas no convence a los vecinos de El Encinar de los Reyes o demás residentes de La Moraleja, quizás lo haga el afán por participar en una bella iniciativa que el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto con el fin de integrar a los ciudadanos en la finalización popular del parque. Con motivo de la campaña de plantaciones 2014-2015 se ha abierto el plazo de inscripción para colaborar en lo que se llamará el Bosque de los Ciudadanos, donde los vecinos o visitantes del parque podrán plantar su propio árbol.

Pidiendo una cita previa al teléfono facilitado por el Ayuntamiento, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, quien quiera podrá acudir hasta el día 30 de marzo. Esta iniciativa es válida tanto para el público en general como para los colegios o asociaciones que deseen participar.

Fuentes de la información: Cinco Días, El Mundo, EsporMadrid, Blog Valdebebas, ¡Madrid!

Share Button

Comments are closed.