Noche mágica para ver las “Lágrimas de San Lorenzo”

Perseidas, “Lágrimas de San Lorenzo”  o lluvia de estrellas. Este fenómeno de la astronomía tiene lugar durante el verano, momento en el que el clima es más favorable para poder verlas.

Durante esta época, la tasa de meteoros alcanza 100 o más estrellas fugaces por hora.

¿Cómo ver las “Lágrimas de San Lorenzo”?

Para ver las “Lágrimas de San Lorenzo” no es necesario un equipo astronómico ni conocimientos especiales. Los meteoros pueden observarse en cualquier lugar del cielo. Pero si dibujamos su recorrido en el cielo, notaremos que todos provienen de un mismo punto: la constelación de Perseo.

lágrimas de san lorenzo

Desde España, esta lluvia de estrellas no será visible hasta cerca de la media noche que va del 12 al 13 de agosto. Si bien es cierto, se podrán empezar a divisar desde la madrugada del 9 de agosto y hasta el 15 del mismo mes, pues esta semana es en la que la actividad de perseidas es mayor. Además, el día 15 coincide con luna llena, por lo que la panorámica que se podrá ver será de fotografía.

Astroafición  organiza observatorios de estrellas en diferentes puntos de Madrid y alrededores del 9 al 15 de agosto donde aprenderás qué son las Perseidas y porqué son tan populares,  reconocerás las estrellas y constelaciones más importantes, podrás ver con un telescopio las nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas. También os enseñarán auténticos meteoritos para que podáis ver y tocar restos de antiguas estrellas fugaces.

Los lugares donde Astroafición propone para ver esta lluvia de estrellas son: La Pedriza (Madrid), Yebes (Guadalajara), Colmenarejo (Madrid), El Boalo (Madrid), San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y Arganda (Madrid). Si bien es cierto que estas ubicaciones es donde mejor se podrán apreciar debido a la ausencia de contaminación lumínica, desde cualquier zona un poco alejada de luces de la ciudad se podrán también ver.

¡Ya tienes plan para estas noches de verano! Aprovecha el jardín de tu casa de El Encinar o realiza una escapada nocturna a los parajes de alrededor.  No te olvides de ir bien aprovisionado: colchoneta, bebida, comida, linterna, abrigo… disfrutarás de una noche inolvidable.

Share Button

Comments are closed.