Tapeando al norte de Madrid 2014: Mannenke ganador en Alcobendas

El pasado 9 de Octubre se entregaron los premios de la III edición del concurso de tapas “Tapeando al norte de Madrid”. Un concurso gastronómico en el que los bares y restaurantes del norte de Madrid se reúnen durante 14 días para ofrecer tapas de autor. En esta ocasión, los agraciados en Alcobendas fueron los chefs del restaurante Mannenken con su tapa “Crepineta rellena de rabo de toro en su jugo”. Esta entrega de premios nos sirve de excusa para hablar de una iniciativa que, ya, por tercer año consecutivo, inunda los bares del norte de Madrid de irresistibles tapas y ávidos comensales. Una excusa más para conocer esta zona de Madrid que tantas cosas tiene que ofrecer a vecinos y visitantes.

tapeando al norte de madrid

Tapeando por el norte de Madrid,  una ruta de la tapa con sabor madrileño

La primera edición de muchas más

Allá por el 2012 las asociaciones empresariales del norte de Madrid (Alcobendas, Colmenar Viejo,  San Agustín de Guadalix y San Sebastian de los Reyes y Tres Cantos), en colaboración con la cámara de comercio, ayuntamiento y comunidad, así como el patrocinio privado, plantearon la iniciativa de “Tapeando al norte de Madrid”. Una ruta de la tapa clásica que encerrara la oferta gastronómica del norte de la comunidad y mostrará al resto los buenos trabajos culinarios que aquí se hacían. Porque si bien es cierto que la promoción del norte siempre ha estado unido a sus famosos restaurantes, nunca se había fomentado algo tan nuestro y tan popular como la tapa.

Esta ruta dispondría de 5 zonas gastronómicas, divididas en cada uno de los municipios, así como un premio en cada una de las sedes del evento.  “Tapeando al Norte de Madrid” proponía una cerveza y una tapa de autor por 2 €, un precio y una propuesta tan atractiva como divertida. El concurso discurriría gracias a las votaciones de los comensales en la página web del evento. El objetivo no era solamente otorgar un galardón de campeón sino crear una convivencia entre restauradores y comensales en torno a la tapa. Los establecimientos se lanzaron en la propuesta y solo en esta primera edición se alcanzaron los 47 participantes, sembrándose todo lo necesario para el éxito del evento.

tapeando por el norte de madrid

En esta edición el restaurante ganador  en Alcobendas fue Casa Fifo con su tosta de pimiento caramelizado, rúcula, queso de cabra gratinado y nueces. Una delicia en forma de tosta que mezclaba los sabores y estimulaba a aquellos que tuvimos la suerte de degustarla. Esta primera agraciada obtuvo un meritorio 3,9 sobre 5, así como más de 3.000 unidades vendidas, pero sobre todo ganó en exposición y reputación, convirtiéndose en un referente de la zona y de la cultura del tapeo.

En la primera ocasión, el evento se realizó desde el 8 al 25 de Noviembre, con un resultado abrumador. Algunos de los datos facilitados por la organización fueron unas 30.000 tapas vendidas entre los 47 establecimientos participantes, 15.000 planos repartidos (más 4.000 descargas de Internet), 8000 visitas a la web oficial del evento y más de 5.900 votaciones.  Con tales datos y aceptación, no cabía duda de que habría que crear más ediciones, acercando el norte y poniéndolo en la órbita que se merecía con una de sus bondades como hilo conductor, la gastronomía.

La segunda edición y la consagración de Tapeando al Norte de Madrid

Como decíamos, dada la aceptación de la primera edición de “Tapeando al Norte de Madrid”, sus organizadores no dudaron en organizar una nueva ruta, mejorando la pasada y volviendo a apostar por la gastronomía local , en forma de tapa, como protagonista. Muchas instituciones y medios no dudaron ya en catalogar el evento gastronómico como uno de los más esperados de la zona.

tapeando por el norte de madrid

En esta edición se cambiaron las fechas, pasando de Noviembre a Junio (del 14 al 30 del mismo mes), buscando  un tiempo más benigno que invitara a salir a la calle y disfrutar de las propuestas. De igual manera, muchos más establecimientos vieron con buenos ojos esta iniciativa, llegando a participar 58 bares y restaurantes, 12 de los cuales eran de Alcobendas. Por lo demás nada cambiaba, las bases del concurso, los sorteos entre los asistentes, o la entrega de premios dividida por municipios.

En esta segunda edición la aceptación volvió a ser mayoritaria, obteniéndose más de 9000 visitas a los locales así como más de  36.000 tapas vendidas. En ella el evento obtuvo un crecimiento no solo en afluencia, sino también en participación ciudadana, registrándose un amplio crecimiento en las votaciones así como en el tráfico de la página web.  Una muestra más de lo importante y atractivo que resultaba la ruta de la tapa para vecinos y visitantes.

Entre las más de 7000 votaciones que recibió el evento, el ganador en Alcobendas fue Tierra de Barros con su “Crepe de Chipirón en su tinta”. También merecen su mención los demás ganadores:

  • En Colmenar Viejo, el bar Groucho y su “Marx Burguer”.
  • Los ganadores de San Agustín de Guadalix, El Jinete con su propuesta de “Carrillada ibérica estofada a la cerveza”En San Sebastián de los Reyes se impuso el asador Arandilla con unas ricas y divertidas “Patatas a lo Pobre Rico”
  • Finalmente en Tres Cantos, el Navío y su “Aires de la Mar” se llevaron el reconocimiento de los comensales y de los organizadores.

Ante el éxito y la repercusión que fue tomando  el concurso, los organizadores confirmaron seguir apostando por Tapeando al Norte de Madrid, incidiendo en la aceptación que tanto los restauradores, como los vecinos y visitantes habían mostrado no solo por el evento sino por los establecimientos y el turismo de la zona.

Tercera edición de Tapeando al Norte de Madrid, porque no hay dos sin tres

Como bien dice el refrán no hay dos sin tres, de forma que las anteriores ediciones no han llevado a esta más reciente en un aumento de la participación y la afluencia. La fama de Tapeando al Norte de Madrid ha hecho que cada vez más medios, instituciones y empresas se hagan eco de la ruta y colaboren con ella y lo que representa.

tapear norte de madrid

En esta ocasión, y aunque San Agustín de Guadalix no participó, concurrían en liza más de 63 establecimientos, que vestían sus mejores galas y mostraban sus mejores propuestas durante los días del 13 al 29 de junio. Tapeando al norte de Madrid se convirtió en una parada obligatoria antes de enfilar las vacaciones de verano, reuniendo a miles de vecinos y visitantes en torno a una cerveza y una tapa con ese aire festivo que siempre mueve la gastronomía.

En esta ocasión se podían saborear algunas propuestas como el crujiente de piquillo de bacalao y gambas, una brocheta de pulpo con cangrejo, un huevo poché con crema de trufas, boletus y virutas de jamón, estofado de jabalí, calderetas de cordero, brandada nórdico o codillo con grelos entre muchas otras obras de arte culinarias en forma de tapa.

Como comentábamos al principio el pasado 10 de Octubre se otorgaba al restaurante Manneken uno los premios de esta edición, que supuso un nuevo record en cuanto a afluencia y datos, como las más de 39.000 tapas vendidas entre los 4 municipios y los cerca de 9000 votos obtenidos en la página oficial.  Estos son los ganadores de esta reciente edición:

  • El restaurante Manneken en Alcobendas gracias a su manjar en forma de tapa “Crepineta rellena de rabo de toro en su jugo” y su valoración de 4,6 sobre 5.
  • El anteriormente mencionado, “huevo poché sobre crema de trufa y boletus con virutas de jamón ibérico” del bar El Portachuelo se alzó merecidamente con el premio en Castro Viejo.
  • En San Sebastián de los Reyes el Asador de Arandilla repite el premio de la anterior edición, esta vez con su suculenta “Hamburguesa de cordero”.
  • El  Bar Central conquistó en Tres Cantos a los comensales con la original y fresca tapa de “Taquitos de espinacas a la parmesana”.

Y esto es todo en lo que respecta a “Tapeando al Norte de Madrid”, una ruta que se merece el reconocimiento de toda la comunidad por su apuesta y sobre todo por el apoyo que lo mantienen cada vez más vivo. Nosotros por nuestra parte ya estamos contando los días para poder disfrutar de las propuestas que esos magos de los fogones y los detalles nos reservan para la IV edición de un evento que esperemos cuente con una larga vida, no solamente por los manjares y la excusa que nos ofrece, sino por las motivaciones de los organizadores y la repercusión que tiene para este Norte de Madrid que algunos, cada vez más, consideramos un rincón tan encantador como especial.

Share Button

Comments are closed.