Propuestas deportivas en El Encinar de los Reyes y La Moraleja

Las opciones de ocio y gastronomía en El Encinar de Los Reyes y La Moraleja son cuantiosas y todas de una calidad indudable. Hoy en el blog de El Encinar queremos añadir unas cuantas alternativas que aporten calidad de vida a los habitantes de la zona. Para ello nos centramos en cuatro grandes aficiones a las que optar si vives en El Encinar de los Reyes, La Moraleja, o por los alrededores: hípica, golf, tenis y rugby.Estas cuatro aficiones, deportes o artes en algunos casos, están presentes día a día en las vidas de muchos de los habitantes de estas zonas, que son las más conocidas del norte de la capital, y para cada una de ellas hay habilitado un centro específico.

Escuela Hípica La Moraleja y Pony Club

La hípica es posiblemente una de las aficiones más nobles que existen debido a la gracia de movimientos que requiere y al contacto con esas poderosas y también nobles bestias que son los caballos. Concretamente, la hípica abarca todo lo que a deportes y artes ecuestres se refiere, mientras que la equitación tiene más que ver con las disciplinas que incluyen la doma del caballo, el salto o el cross-country.

Dado el amplio terreno con el que cuenta la zona oeste a El Encinar de los Reyes, y la inherente riqueza natural que caracteriza a este enclave del norte madrileño, no era de extrañar que tarde o temprano se diera cabida a una modalidad deportiva como ésta. Para ello está la Hípica La Moraleja y Pony Club, una escuela de equitación que fue fundada en el año 1982 al final del Camino Ancho, sin número. En un primer momento este centro fue bautizado con el nombre Club Pony La Moraleja, pues fueron pioneros en España en impartir clases equitación con ponis. Su trayectoria en este aspecto fue bastante notable, dando este centro, con los años y aún hoy, a numerosos campeones nacionales e internacionales que han participado en concursos y eventos ecuestres de diversa índole.

Esta escuela está especializada en formar a futuros jinetes profesionales, pero eso no quiere decir que haya que centrarse en esa carrera profesional para acercarse a disfrutar de un poco de equitación. La Hípica La Moraleja imparte clases a niños desde los 4 años de edad hasta adultos, ya tengan mucha, poca o nada de preparación anterior para la materia.

Para los más pequeños, de 4 a 9 años, está el Mini Pony Club, en el cual los críos podrán comenzar desde cero su acercamiento a los equinos, siendo los diminutos ponis de las Shetlands los animales a montar en cuestión. Y no sólo montar. En este club se enseña a los niños el valor del respeto y el correcto cuidado de la naturaleza y de los ponis. A partir de los 9 años y hasta la edad adulta se entraría en el Club Avanzado, en el que también hay distintos niveles según el nivel de experiencia anterior de los alumnos.

poni-shetland

Parte de la labor de esta escuela es impartir cursos de hipoterapia o equinoterapia, que es un tipo de terapia alternativa que se practica con personas que puedan tener algún tipo de discapacidad, ya sea física, mental o problemas de conducta y comportamiento como Síndrome de Down, autismo, trastornos alimenticios, etc. La hipoterapia está recomendada por los buenos resultados que los “pacientes” han presentado, ya que el contacto directo con animales tiene unos efectos calmantes y estimulantes, sobre todo en los niños.

hipica-la-moraleja-equinoterapia

Entre las modalidades impartidas en la Hípica La Moraleja están el salto, la doma clásica, el volteo, etc. Trabajan tanto en pista como en campo.

Además, entre los servicios que ofrece este centro ecuestre, también están los cursillos intensivos de Navidad, Semana Santa y verano, en los cuales los niños podrán, no sólo practicar la equitación, sino aprender sobre los caballos y su cuidado: lavado, cepillado, ensillado, alimentación, etc.

La primera de estas propuestas deportivas es una alternativa muy reconfortante y divertida para cualquier edad.

Club de Golf La Moraleja

Ya pasamos de una afición señorial a otra propuesta deportiva igualmente conocida y practicada en el mundo entero: el golf.

Al noroeste de El Encinar de los Reyes aparecen dos grandes pistas verdes de golf que forman parte de el club de Golf La Moraleja, una sociedad anónima fundada en 1973 por nada menos que 6.000 accionistas que tenían un objetivo común tal como explican en su web: habilitar un lugar donde pudieran jugar el golf en Madrid. En realidad estos dos campos forman parte del grupo de cuatro pistas de golf que pertenecen al grupo La Moraleja. Los otros dos, que se habilitaron oficialmente y comenzaron a utilizarse a finales del 2013, se encuentran ubicados en Algete.

No fue hasta junio del 1976 cuando el club Golf La Moraleja fue inaugurado con un torneo en el que participaron personajes tan conocidos en el mundo de este deporte como: Jack Nicklaus, Valentín Barrios, Sam Snead y Tom Weiskopf.

golf-la-moraleja

Para no quedarse cortos en servicios, en la sociedad Golf La Moraleja decidieron que, ya que iban a construir los mejores campos de golf para sus accionistas, habilitarían además otras zonas de ocio y deporte para que sus miembros pudieran disfrutar de todo el confort.

Por ello ahora el club cuenta además de las cuatro pistas de golf con 8 pistas de tenis, 12 de pádel, y 2 de squash, 4 piscinas (una de ellas cubierta), un gimnasio, un spa masculino y otro femenino, etc., entre otras comodidades.

Hay que señalar que este club ha recibido menciones especiales dado el buen estado y servicio que se ofrece en sus instalaciones. Tanto es así que en septiembre de 2011 recibió de la Real Federación Española de Golf la Placa al Mérito en Golf. El año pasado, la revista norteamericana Golf Digest calificó el campo número 3 del club, el cual se encuentra en Algete, como el segundo mejor campo de golf de España.

Todos los recintos de Golf La Moraleja abren sus puertas a sus socios a las 8 de la mañana y cierran en un horario variable entre las seis de la tarde y las diez de la noche según la época del año.

La exclusividad y calidad de sus servicios es mayúscula y, sin embargo, no es imposible pasar a ser socio accionista del club si se encuentra a otro socio que tenga intención de vender, cuya información es facilitada por la recepción. Por otro lado, se puede acceder a las instalaciones en calidad de invitado, pudiendo disfrutar por un día de los servicios básicos, o contratar las clases de golf, natación, tenis o pádel que allí imparte.

Es sin duda una opción apetecible ya sea para relajarse o hacer ejercicio.

Club de Tenis La Moraleja

Con una fecha de fundación un poco anterior a la del club de golf anterior, este Club de Tenis La Moraleja que data del 1972 es considerado uno de los centros más tradicionales y privilegiados para practicar este deporte, no sólo por sus años de experiencia sino también por su ubicación (en la calle Camino Nuevo) tan céntrica de este punto geográfico que nos incumbe.

Con vistas a crear, además de un club deportivo, un entorno en el que la gente pudiera socializar y relajarse, el Club de Tenis La Moraleja ha ido incorporando tanto servicios como instalaciones para ofrecer a sus usuarios y socios una oferta variada adaptada a niños y adultos. Así, este centro incluye una escuela de gimnasia, de kárate y pilates, además impartir también clases de pádel. Esta oferta variada permite que públicos de todas las edades y con intereses por el ocio y el ejercicio en sus múltiples variantes puedan acudir a un único punto a divertirse.

Entre sus instalaciones también se encuentra un restaurante y varias salas de juegos de carta y mesa. Su misión, como ellos mismo la definen, es acercar a mayores y pequeños al deporte desde un punto de vista sano y entretenido.

Club Alcobendas Rugby

Y en la última de nuestras propuestas deportivas hablamos de un club deportivo un poco diferente a los demás e igualmente interesante, el Alcobendas Rugby. Este club fundado en 2003, cuya sede está ubicada al norte de La Moraleja, en el Campo de las Terrazas, cuenta con una larga historia de fusiones a sus espaldas que la ha llevado hoy día a ser uno de los equipos más conocidos de la capital y uno de los más potentes del país. La pasión de los jugadores por este deporte ofrece a sus seguidores, socios y simpatizantes intensas competiciones y torneos con los que disfrutar de la afición.

logo-club-rugby

Desde El Encinar de los Reyes proponemos a sus habitantes que conozcan mejor estos clubes y centros deportivos, ya sea por su afición de practicar o de disfrutar de los torneos y partidos para ocupar su tiempo de ocio.

mapa-aficiones

Localización de cada uno de los clubes mencionados sobre el mapa: 
1) Hípica La Moraleja.
2) Golf La Moraleja.
3) Club de Tenis La Moraleja.
4) Club Alcobendas Rugby.

Share Button

Comments are closed.