Las temperaturas extremas pueden provocar que nuestras plantas se mueran por mucho empeño que pongamos en su cuidado. La mayoría de las veces se debe a que dicha planta no es apta para el clima o estación del año en la que nos encontramos o que los cuidados que le damos no son los correctos. A continuación, os detallamos cuáles son algunas de las plantas de invierno para interior y exterior, y trucos para cuidarlas.
Plantas de invierno para interior
Margaritas: las margaritas de los prados son las que mejor aguantan las temperaturas del invierno, pues necesitan de suelo húmedo.
Violeta africana: perfecta para ambientes húmedos. Tendrás que asegurarte de que la tierra esté siempre bastante húmeda, pero sin llegar a encharcamiento. Dará un toque de color y elegancia al hogar.
Bulbos: otoño es la época perfecta para su cultivo y podrás escoger entre diferentes flores que den color a tu casa: tulipanes, narcisos, jacintos… ¡Y son fáciles de cultivar!
Monstera: también llamada la “costilla de Adán”, no requiere de muchos cuidados. Sólo evitar temperaturas extremas y que le dé algo de sombra.
Plantas de invierno para exterior
Caléndula: planta muy robusta para plantar en el jardín.
Alhelí: necesitan estar a pleno sol, evitar temperaturas inferiores a 5 grados ni superiores a 25 grados y riego frecuente.
Lavanda: perfecta tanto para exterior como interior. Sólo hay que ser cuidadoso con la exposición solar y su riego, pero se trata de una planta muy resistente.
Hibisco: en esta época es cuando tiene lugar su floración. No requiere de muchos cuidados.
Coles ornamentales: es una de las plantas que mejor soporta las bajas temperaturas. Tampoco necesita unos cuidados especiales.
Cuidados para plantas de invierno
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para que tus plantas de invierno de interior y exterior se mantengan en estado óptimo:
- Evitar las corrientes de aire
- Sistema de drenaje adecuado.
- Realizar una poda de saneamiento.
- Añadir un nuevo abono que les facilite la transición al otoño.
- Otoño es la mejor época para plantar y trasplantar.
- Proteger las plantas más delicadas en el interior.
- Proteger las raíces de las plantas de exterior si hay heladas.
También os vamos a dar un truco poco conocido con el que conseguirás que tus plantas crezcan más rápido y más robustas: riego con agua caliente.
- Ayuda a que las plantas crezcan: lo ideal es utilizar temperaturas entre 43-55 ºC. De esta forma, nuestras plantas pueden llegar a alcanzar mayor altura.
- Extermina las plagas del suelo: la temperatura del agua debe estar entre 48-55 ºC y debemos aplicarla directamente sobre la raíz de las plantas.
- Elimina las malas hierbas: de esta forma evitaremos el uso de pesticidas que pueden llegar a ser perjudiciales. Se debe aplicar el agua hirviendo directamente sobre el cuerpo vegetal, con cuidado de no dañar las raíces.
¡Ya no tienes excusa para que tu casa y tu jardín de El Encinar sean la envidian de toda la urbanización!