Escuelas infantiles y Colegios en El Encinar de los Reyes

Tras haber dedicado nuestros primeros artículos tanto a nuestra historia como a una guía gastronómica por los restaurantes de El Encinar y La Moraleja, hoy le vamos a dedicar nuestro espacio a uno de los mayores valores de la zona, como es la oferta de escuelas infantiles y colegios en El Encinar de los Reyes. El Encinar se considera una de las zonas de Madrid con mejor oferta educativa.

escuelas_infantiles_y_colegios_en_el_encinar_de_los_reyes

 Imagen obtenida del banco de imágenes Stockvault.

En El Encinar de los Reyes tenemos la oportunidad de poder disfrutar de algunos de las escuelas infantiles y colegios más reputados. Colegios que descansan en las bases de una educación individualizada y focalizada en el desarrollo personal de los alumnos, no dándole solo el conocimiento, sino favoreciendo y desarrollando sus capacidades para alcanzarlo.

En este repaso por las escuelas infantiles y colegios en el Encinar de los Reyes queremos hacer mención a dos los centros educativos más recomendados y reputados de la zona norte de Madrid como son tanto la escuela infantil “La Escuelita del Encinar”, como el Colegio Bilingüe “Highlands”. Ambos centros comparten la filosofía de una educación bilingüe e individualizada, centrada en las corrientes educativas y métodos diferentes pero que preparan y forman personas para el día de mañana.

La escuelita del Encinar: Educando niños, formando personas

Fundada en 2001, La Escuelita del Encinar, rápidamente se ha consolidado como una de las mejores alternativas dentro de la educación infantil bilingüe no solo en la zona de El Encinar de los Reyes, sino en todo Madrid norte.

escuelas_infantiles_y_colegios_en_el_encinar_de_los_reyes_1

Con una oferta educativa para niños de 0 a 6 años, La Escuelita del Encinar siempre se ha mostrado como una escuela infantil innovadora y pionera en la educación infantil. Su lema Educando niños, formando personasrecoge los valores y visiones de esta escuela infantil centrada en potenciar las capacidades de los pequeños, con el objetivo de darle las herramientas necesarias para un desarrollo pleno en  el aspecto cognitivo, educativo y, especialmente, social.

Para ello esta escuela infantil bilingüe enfatiza en el valor de la infancia, prestando atención al aprendizaje a partir del afecto y las emociones a la vez que promueve el conocimiento del cuerpo y del mundo que rodea a los pequeños; abogando por la curiosidad y la creatividad como la mejor forma de conectar con el mundo y fomentar la curiosidad, algo básico para el desarrollo intelectual.

escuelas_infantiles_y_colegios_en_el_encinar_de_los_reyes_2

Para promover esta filosofía, la Escuelita del Encinar se basa en la metodología WINN (We Individualize Natural Needs), un método educativo que busca el desarrollo de niños proporcionándole las herramientas pedagógicas, sociales y emocionales necesarias en unos años que supondrán la base de la vida de los pequeños. Un método que bebe de los modelos educativos más exitosos como el Finés (pedagogía individual), Norteamericano (estimulación temprana), o el Británico (recursos creativos) para ofrecer lo mejor a los pequeños, así como inculcándole el bilingüismo desde el inicio.

Los fundamentos teóricos y prácticos de la Escuelita del Encinar se ven complementados por unas instalaciones diseñadas pensando en los niños con más de 1.000 metros cuadrados de construcción y 4.000 de zonas exteriores.

Para intentar resumir lo que significa esta escuela infantil bilingüe y su propuesta educativa, hemos tomado varios puntos de su página web que, creemos, ,muestran perfectamente el valor de la Escuelita del Encinar y la razón por la que se ha convertido en una de las escuelas preferidas por los padres de la zona:

  • Una educación centrada en la creatividad: La Escuelita del Encinar incide en el valor de la creatividad, una competencia que en el panorama actual se antoja como fundamental. Según esta escuela infantil ya no vale con educar en matemáticas, ciencias o letras, sino que la sociedad actual y futura necesita de ciudadanos que sepan pensar de forma diferente. Es por ello que se aleja de las visiones reduccionistas del concepto de inteligencia y se centra en potenciar el contacto con el entorno y preguntarse el por qué de las cosas. Para esto La Escuelita del Encinar se esfuerza, a través del conocimiento de la infancia, en cultivar el talento individual y comprender que este se potencia de forma diferente en cada niño.
  • Aprendizaje afectivo: Alejándose de los métodos educativos más castrenses, la Escuelita del Encinar incide en lo que se conoce como el aprendizaje afectivo. Esto es tomar consciencia de las emociones tanto propias como ajenas y aceptar su importancia. Esto permite que los niños muestren su sensibilidad hacia ciertas realidades y actividades, aceptando las emociones como una parte fundamental en la vida, aprendiendo a vivir con ellas, a conocerlas, disfrutarlas, compartirlas y controlarlas cuando sea necesario. Como bien inciden en esta escuela infantil: es fundamental conocerse a uno mismo, aprendiendo lo que significan los sentimientos propios y ajenos, sabiendo cómo entenderlos y valorarlos.
  • Pedagogía relacional: La Escuelita del Encinar incide en el concepto de escuela amable, centrada en la educación activa e inventiva; creando una un espacio habitable y comunicable para todos los niños. Esta filosofía incide en crear sobre la  escuela sobre todo un espacio para la investigación, el aprendizaje y la reflexión tanto infantil como educativa. En torno a esto, La Escuelita del Encinar fundamenta su organización, forma a su equipo para crear contenidos, procedimientos e intereses que unan las relaciones de todos los componentes de su microcosmos, que van desde profesores a alumnos, sin olvidar a los padres y familiares.
  • Inteligencias múltiples: Los estatutos de esta escuela infantil bilingüe descansan también en que el concepto de la inteligencia no es una sola cosa, fija y heredada, sino una capacidad que a partir de las correctas estrategias educativas se puede fomentar y sacar a la luz. La Escuelita del Encinar huye de la visión reduccionista de la inteligencia centrada únicamente en los conocimientos, para ampliar su definición en un conjunto de habilidades que van desde sociales y afectivas hasta conceptuales y manuales. Una inteligencia múltiple que debemos de fomentar en todos los apartados de nuestra vida, incidiendo especialmente en la infancia.

escuelas_infantiles_y_colegios_en_el_encinar_de_los_reyes_3

Por consideraciones como estas La Escuelita del Encinar se ha convertido en una de las escuelas infantiles y colegios bilingües en El Encinar de los Reyes más recomendado por padres y pedagogos, una escuela que también se acaba por convertirSE en uno de las zonas preferidas para los más pequeños.

Highlands en El Encinar de los Reyes: “Semper Altius”

Cuando hablamos de escuelas infantiles  y colegios en El Encinar de los Reyes, Highlands tiene un papel más que destacado. Este colegio bilingüe es uno de los centros educativos más reconocidos a nivel nacional y uno de los mayores activos del complejo del Encinar de los Reyes. El colegio Highlands actúa como una razón de fuerza para las familias, de hecho muchos de los vecinos afirman haber elegido el Encinar de los Reyes por este colegio bilingüe, su oferta educativa y las posibilidades que otorga a sus alumnos.

escuelas_infantiles_y_colegios_en_el_encinar_de_los_reyes_4

Su eslogan “Semper Altius” muestra la personalidad, calidad y exigencia de este colegio que mira “siempre más alto”. Este colegio bilingüe y católico descansa su filosofía en los principios de ENSEÑAR, EDUCAR Y EVANGELIZAR siempre mediante un refinado programa que aporta a los alumnos una educación y moral esmerada en los valores del colegio que hemos intentado resumir de la siguiente forma:

  • En Highlands defienden al alumno como eje central de su programa educativo, aportando valores curriculares y humanos a su formación tanto profesional como cívica.
  • Highlands busca la excelencia académica sin renunciar a la excelencia de vida y al aporte a la sociedad, creando líderes que no busquen el beneficio propio sin conseguir el beneficio colectivo.
  • Más allá de la enseñanza académica, Highlands abraza la educación integral.
  • El colegio bilingüe Highlands se fundamenta en el fomento de la generosidad así como los valores católicos de respeto y servicio a la sociedad.
  • En Highlands se da un valor fundamental a la familia, manteniendo una comunicación parental fluida y haciéndola partícipe no solo de la educación académica del alumno sino también moral.
  • En un colegio como Highlands, que es sinónimo de excelencia académica se centran en el alumno de manera pormenorizada  y personal, guiándolo y aconsejándolo en el camino a seguir, no solo mientras forme parte de la institución sino encontrando un apoyo en la institución siempre que sea necesario.
  • Conscientes del esfuerzo que se necesita en la búsqueda de la excelencia, el colegio bilingüe Highland siempre defiende la motivación positiva que mezcla la exigencia pero también la comprensión y el apoyo.
  • En Highland defienden la formación integral y pastoral velando por el desarrollo del alumnado intelectual, humana, social y espiritualmente.

Toda una declaración de intenciones que se resume en su ya conocido “Semper Altius” y su recomendado camino hacia a la excelencia. Además de todo estos valore intangibles y académicos, Highlands cuenta con unas instalaciones excelentes y un programa extra curricular que agrupan clases de  Alemán o Chino con cursos de baile, teatro o artes plásticas. Todo esto sin descuidar una amplia oferta deportiva en sus cuidadas y completas instalaciones.

escuelas_infantiles_y_colegios_en_el_encinar_de_los_reyes_5

 

escuelas_infantiles_y_colegios_en_el_encinar_de_los_reyes_6

Su programa, equipo humano, instalaciones, resultados y valores hacen de Highlands un referente educativo en la enseñanza católica que va más allá del Encinar de los Reyes. De hecho, este colegio bilingüe de El Encinar de los Reyes forma parte de un grupo escolar bajo el mismo nombre con centros en diferentes partes de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla  así como de una red educativa internacional con más de 135 colegios y universidades en 17 países. Números que muestran la calidad y oportunidades que otorga este colegio con sede en El Encinar.

Otras escuelas infantiles y colegios en El Encinar de  los Reyes

Pero la oferta educativa de la zona no se limita a la Escuelita y al Highlands, concurriendo una vasta variedad de escuelas infantiles y colegios en El Encinar de los Reyes, tanto nacionales como internacionales. Para terminar este artículo haremos una lista de los colegios que se sitúan entre 5 y 10 minutos de los complejos de El Encinar de los Reyes y que además cuentan con rutas escolares en autobús:

  • Colegio ICS
  • Colegio St. George’s
  • Colegio Liceo Europeo
  • Colegio Escandinavo
  • Colegio Las Irlandesas
  • Colegio Santa Helena
  • Colegio Brains
  • Colegio Los Sauces
  • Colegio Suizo
  • Colegio San Patricio
  • Colegio King’s Collage
  • Colegio Runnymede

Porque como proclama la frase “la educación es vital no solo para garantizar un futuro, sino para valorar una vida”.

Share Button

Comments are closed.