Consejos para proteger tu casa del frío

Tras el temporal de nieve que ha dejado “Filomena”, ha llegado una ola de frío que está dejando los termómetros con temperaturas negativas que están batiendo récord. Os dejamos unos consejos para proteger tu casa del frío y ahorrar energía.

Consejos para proteger tu casa del frío

Tapar las fugas de calor

Puedes emplear cintas adhesivas de aluminio, silicona, sellos y aislamientos a prueba de corrientes de aire en las puertas, ventanas y grietas. Es importante evitar fugas de calor para evitar perder un 10% de la temperatura generada por la calefacción. Además, son fáciles de instalar y baratas.

Instalar burletes en puertas y ventanas

La instalación de burletes, tanto en ventanas como en puertas, nos ayudará a impedir las corrientes de aire porque actúan como barrera aislante. Se pueden comprar en ferreterías.

Invertir en cristales aislantes

Los cristales de doble cara son un aislante del frío perfecto. Además, ayudará a reducir el gasto energético.

Instalar trasdosados

El trasdosado es la instalación de placas de yeso laminadas sobre los muros de la vivienda, tanto en interiores como exteriores. Este sistema permite introducir en la cara oculta de estas placas cualquier material de aislamiento térmico o acústico como lana de roca. Aunque no requiere una gran obra, pues su instalación es rápida y sencilla. El único inconveniente es que se pierden varios centímetros de espacio habitable, pero compensa el tener la casa aislada.

Consejos para proteger tu casa del frío

Colocar revestimientos de madera o tapizados en la pared

Su instalación se realiza generalmente sobre unos rastreles de madera atornillados previamente a la pared. Este tipo de aislamientos tiene triple beneficio: nos protege del frío, del ruido y es un elemento decorativo.

Consejos para proteger tu casa del frío

Colocar alfombras

Los suelos son superficies por las que también se escapa el calor. La colocación de alfombras en tu hogar te ayudará a evitar que el calor se disipe, aportarás un toque cálido a la estancia y dará un toque diferente a la decoración de la habitación.

Consejos para proteger tu casa del frío

Instalar válvulas termostáticas

Incorpora válvulas termostáticas que regulen de forma automática el caudal de agua caliente del radiador, aumentando o disminuyéndolo según la temperatura de su termostato. También puedes colocar un termostato en la pared para controlar la temperatura de los radiadores de toda la casa, y así mantener una temperatura óptima sin derrochar energía.

Reorganizar los muebles

Es importante no colocar muebles delante ni cerca del radiador para que el aire caliente circule libremente y evitar que sean los muebles quienes atrapen el calor. También se deben apartar las cortinas por el mismo motivo.

Limpiar y revisar la caldera y los radiadores

Si notamos que el radiador no se calienta, seguramente el circuito tendrá aire y habrá que purgarlo. Si es una estufa o una chimenea, debemos asegurarnos de que los tiros están limpios y de utilizar siempre leña o combustible adecuado.

Aprovechar el calor disponible

Durante el día, abre las persianas para que entre la luz del sol y así conseguir un extra de calor. En cuanto se vaya el sol, deberás bajar las persianas debido a que el cristal no aísla del frío.

Cuando no estés en casa, apaga la calefacción. Si bien es cierto, cuando haya temporal de heladas extremas, se recomienda tener la calefacción encendida, incluso por la noche, aunque sea al mínimo, para evitar que se congelen las tuberías y se enfríen en exceso las paredes.

Los electrodomésticos también aportan calor al hogar, por lo que es importante que dispongas de un termostato de temperatura para la calefacción y así no desaprovechar energía de forma innecesaria, ya que como comprobarás, hay varios factores que pueden ayudar a subir la temperatura del hogar.

 

Con estos consejos para proteger tu casa del frío conseguirás ahorrar energía y dinero en las facturas de gas y luz, además de mantener tu hogar siempre con un ambiente cálido y acogedor.

Share Button

Comments are closed.