Consejos para comprar una casa

Hoy en el blog de El Encinar de los Reyes vamos a hablar de un tema diferente a los que hemos estado tratando últimamente. Queremos dar algunos consejos para comprar una casa a nuestros lectores para, llegado el momento de dar ese gran paso, sepamos cómo proceder.

Comprar una casa, el lugar que se llamará hogar a partir de ese momento, es un proceso delicado en el que hay que tener en cuenta numerosos factores. No es una decisión sencilla.

Consejos para comprar una casa en Madrid

No te crees ideas demasiado pronto

El primer consejo que se le debería dar a quien quiera comprarse una casa es: no crearse unas expectativas concretas. A veces, si visualizamos con fuerza y a menudo una imagen, cuando llega el momento de encontrarse con la realidad quizás esta no se ajuste a ella. Eso puede generarnos frustración y agobio e impedirnos ver las bondades de la realidad.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-1Imagen de Bankimia

Debes tener claro, eso sí, las cosas más básicas como el número de habitaciones mínimo que quieres que tenga. Si necesitas que tenga o no jardín. Si puede haber escaleras o no debe tenerlas (por presencia de personas con minusvalía, personas muy mayores o niños muy pequeños, etc). Si necesitarás garaje o una zona de aparcamiento privada y para cuántos coches.

A partir de entonces, todo es cuestión de empezar a afinar la búsqueda.

¿En qué zona está la casa?

No debe asustarte buscar una casa en un lugar diferente al que conoces o donde hayas vivido siempre. Si conoces la zona, mejor que mejor, claro, pero una zona nueva puede significar cambios fabulosos en tu vida. Lo mejor es que hagas una investigación a fondo en Internet, que te pases por las calles de alrededor y sientas por ti mismo lo que es entablar contacto con esos nuevos lugares.

Las distancias y los alrededores

Ya no importan tanto las distancias con el núcleo urbano. A la hora de buscar la casa, y teniendo en cuenta la cantidad de opciones de transporte que hay hoy en día, desde bicicletas, coches, motos, taxis, autobuses, etc., no debería ser el factor más decisivo a la hora de buscar una buena casa.

Es importante, no obstante descubrir los edificios o lugares útiles que haya alrededor de la casa en cuestión y la distancia a esos lugares será la que debamos tener más en cuenta.

Busca por los alrededores supermercados, tiendas varias, etc. Es fundamental saber a qué distancias están las clínicas de urgencias o el hospital más cercano.

Igualmente, y pensando en los más pequeños, es importante prever cómo se desarrollará el curso escolar localizando los colegios y guarderías más cercanos y descubriendo si tienen servicio de autobuses o cuánto se tarda desde la casa al colegio. Este puede ser un análisis posterior de todas formas. Como ya hemos dicho, hay muchas opciones de transporte. Puede que otras familias del barrio, tus nuevos posibles vecinos, también lleven a sus hijos a ese colegio y podáis hacer algún tipo de arreglo de transporte.

Un factor importante es la cercanía con el trabajo. No tengas sólo en consideración la distancia en kilómetros sino también el recorrido que se puede hacer. Quizás estés a 30 kilómetros de tu trabajo pero gracias a algún atajo o, si estás cerca de la autovía, puedes llegar en 10 minutos. Quizá hasta te viene bien coger el autobús público y te deje en la puerta, ¿quién sabe?

El transporte público con el que contarás

Pues lo dicho. Hoy en día moverse no es difícil, lo difícil es saber a dónde ir. Cuando estés sopesando una casa y la zona, pregunta por los autobuses, metros y por las paradas de taxi. Una buena comunicación de transporte público es un punto extra para la casa.

El tamaño de la casa

Uno de los principales consejos para comprar una casa que siempre te darán es que valores el tamaño de la casa según lo que pueda pasar en el futuro. Es todo una cuestión de posibilidades. Por ejemplo, ¿qué posibilidades hay de que crezca la familia? Si tienes dos hijos pequeños pueden compartir habitación, pero tarde o temprano querrán tener su independencia y sería bueno evitar conflictos.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-10Si te lo puedes permitir, busca una casa con una habitación de más para los “posibles” cambios. Además, nunca está demás tener un hueco en el que acoger visitas familiares o de amigos.

La instalación eléctrica y otros servicios de la casa

Esto parecerá una tontería pero es conveniente comprobar todos los servicios que puedas en cada una de las visitas a la casa. Si aún no está instalada la electricidad o no hay agua corriente, pide que te dejen volver cuando lo hayan arreglado. En cada visita prueba a encender y apagar interruptores, conecta el cargador del móvil a algún enchufe para ver que funcione y abre los grifos de baños y cocina para comprobar la presión. Si notas irregularidades, cuanto antes las comuniques mejor. Si la casa tiene aire acondicionado y calefacción, no te quedes sin probar si funcionan tampoco.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-8Igualmente, no está de más comprobar cómo cierran y abren las ventanas, armarios y puertas para saber si se quedan atascados y, en ese caso, pedir que se arreglen antes de entrar a vivir. Todas estas cosas es mejor dejarlas por escrito para que quede constancia de ellas.

Las comunidades vecinales y servicios que ofrecen

Pregunta por la comunidad de vecinos de la finca, el edificio o la urbanización. Es importante conocer el precio de las cuotas, qué servicios se ofrecen como video-vigilancia, recogida de basuras, limpieza, conserjería, etc.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-7También cómo funciona la asociación de vecinos, cómo se hacen las votaciones, quién es el o la presidenta, qué cambios tienen pensado hacer en el vecindario, etc. Es fundamental en cuestión de pagos, ya que quizás, si pasas a ser vecino próximamente debas abonar algo.

Lugares de ocio, recreo y esparcimiento

Igual que había que contar con la cercanía de hospitales y colegios, nunca está demás saber qué disponibilidad hay de los lugares de ocio como centros comerciales o restaurantes, así como parques y zonas de recreo en los que ir a pasear, a correr, a hacer ejercicio o donde los niños puedan jugar. Aquí también entran los gimnasios o asociaciones deportivas. Quizás decidas cambiar de hobby como de casa y de no haber practicado nunca el tenis se convierte en su pasatiempo favorito.

Para el verano, muy importante en Madrid, sería bueno tener en cuenta si la casa tiene o no una piscina. Si la tiene, mejor que mejor.

Preguntas y dudas sobre la casa en cuestión que debes plantear

Una vez que sepas qué servicios tiene contratados la casa es primordial saber si está al día con las facturas anteriores para evitar pagos que no te corresponden.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-6Imagen de Lamudi

Si la casa se vende vacía o si tiene algún mueble que los anteriores inquilinos o el dueño quiera dejar, es conveniente preguntar y asegurar si todo lo que hay en la casa cuando la compres será tuyo o deben pasar a recogerlo.

No dejes de preguntar qué cosas pueden incrementar el precio de la vivienda. Por tu cuenta, investiga legislaciones que puedan afectar a la compra ahora o en el futuro. Cuanto antes cierres el precio final, mejor.

Sobre reformas y posibles cambios

Posiblemente, incluso aunque estés visitando la que podría ser la casa de tus sueños, aún hay algunos elementos de la misma que querrás cambiar a tu antojo. Reformas que querrías aplicar, tabiques que tirar, encimeras que prefieras por encima de las que están puestas, etc.

Pregunta cómo de posible es realizar esos cambios para saber de antemano, qué tabiques se pueden tocar y cuáles no y cosas así. Puedes comenzar a hacerte una idea mental de lo que se puede incrementar el dinero que inviertas en esa casa.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-5

Imagen de Bahía de Alborán

Pide el plano de la casa a escala para analizar el espacio más objetivamente.

Pros y contras de la casa

En última instancia, puedes pararte a analizar otros factores como el ruido que se percibe en la casa con las ventanas abiertas y cerradas, si se oye el tráfico o a los vecinos. Para ello es bueno que vayas a diferentes horas varias veces. Te será más fácil comprobar la claridad que entra por las ventanas, si se ve bien durante el día, o qué orientación tienen las habitaciones.

Analiza cómo de cómodo es moverse entre las habitaciones, si tienen buena ventilación y si la distribución te satisface.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-9Finalmente, dado el espacio que tiene la casa, trata de hacerte un pequeño esquema mental en el que ir colocando los muebles, sobre todo en las habitaciones principales: el salón y los dormitorios.

El momento de reflexionar sobre la decisión

Normalmente es una cuestión de la familia, más concretamente de la pareja. Pregunta a personas que hayan vivido ahí o pregunta a los vecinos de la zona, a tus familiares e incluso en foros de Internet si quieres.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-11Imagen de Oferta Familiar

Una segunda opinión nunca está de más. Debes visitar la casa al menos tres veces antes de tomar la decisión. La primera visita nunca da demasiado de sí: será un reconocimiento general. Pero después, repasando las habitaciones y las sensaciones, te surgirán preguntas. Escríbelas para preguntar la próxima vez.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-3

Imagen de Tus Finanzas Tu Futuro

Fíjate en qué cambios querrías hacer: reformas, color de las paredes, materiales, cocina, etc. Si puedes, ve a diferentes horas del día: mañana, tarde y noche (si la agencia o los dueños lo permiten, claro). Una vez que ya sabes cómo es la casa y el precio que tiene puedes comenzar a sumar los cambios que le harás.

No te lances a comprar si crees que no irás holgado en los pagos. Ten en cuenta que una casa nueva necesitará siempre algún cambio o arreglo para que esté más a tu gusto.

Dejarlo todo por escrito y dar el paso

Todo lo que se pague y entregue debe constar por escrito en tres partes: el dueño de la vivienda, la inmobiliaria y el comprador. No sólo el precio final, sino también las condiciones y los plazos de pago, la dirección y número de la vivienda. Asegúrate de que la fecha del contrato y de la firma sea la correcta.

consejos-para-comprar-una-casa-encinar-reyes-4Imagen de Amazonaws

Share Button

Comments are closed.