Cómo construir un huerto en el jardín

Cada vez son más las personas que buscan viviendas con jardín, donde huir de los ruidos, el estrés y la contaminación de la ciudad. Este tipo de vida más tranquila y saludable hace que mucha gente decida optar por productos ecológicos y plantados por ellos mismos. Por ello, hoy os contamos cómo construir un huerto en el jardín.

Cómo construir un huerto en el jardín: Tipos

Según el espacio del que dispongas y del tipo de plantas que quieras cultivar, puedes elegir entre estas tres opciones:

  • Bancales: son estructuras de madera a modo de “cajón” con las que consigues elevar el suelo entre 20-30cm y podrás dividir por secciones tus plantaciones.
  • Suelo: aparentemente es la más sencilla, pues siembras directamente en el suelo. Sin embargo, tendrás que labrar el área a utilizar y hacer los lineales de plantación (caballones).
  • Invernadero: es perfecto si vives en zonas frías o si las plantas que vas a cultivar son muy sensibles a los climas extremos. También es muy útil para colocar los semilleros meses antes de plantarse, pues se gana tiempo a la hora de poner el cultivo y evitas que les afecte las inclemencias meteorológicas.

Herramientas

  • Azadas: para cavar la tierra y quitar malas hiervas.
  • Pala: para remover la tierra.
  • Carretilla: para transportar podas, tierra o cualquier cosa del huerto.
  • Podadera: aconsejable tener de varios tamaños.
  • Rastrillo: para arañar el suelo y recoger hojas o podas.
  • Regadera o manga de riego.
  • Tijeras de podar: ideal para labores de mucha precisión.
  • Guantes: para evitar pincharnos con espinas, alergias, cortes…
  • Si quieres tener herramientas más profesionales, también puedes optar por un plantador, una horca y un escardillo.

Cómo construir un huerto en el jardín

 

Plantación y consejos

Primero deberás pensar qué es lo que quieres plantar. Luego ver el calendario de plantación de cada uno, si unas plantas son incompatibles con otras (por ej. que una quite agua y/o nutrientes a la otra). También debes fijarte si necesitan mucho sol o mejor que les de la sombra y el tipo de clima. Una vez que tengas toda esta información, busca la ubicación perfecta para colocar tu huerto.

Sin embargo, el gran dilema es: ¿semillas o plantones? Si optas por semillas, es una labor más compleja y requiere de más tiempo. Si bien es cierto, te ahorrarás el trabajo de trasplantarlas. La opción de plantones es más rápida, pues sólo tendrás que hacer un agujero en la tierra para enterrar las raíces, pero sale más caro.

Deberás plantearte el sistema de riego, si será manual o con sistema de riego.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el sustrato y el abono. Deberás buscar un sustrato específico para el tipo de producto que quieras cultivar. Deberá ser rico en nutrientes, ligero, poroso y que retenga bien el agua.

En cuanto al abono (fertilizante), las primeras semanas no te hará falta abonar si has elegido un sustrato de calidad. Sin embargo, pasadas unas 8 semanas sí deberás abonar la tierra.

Te recomendamos que si vives en una zona de mucho calor, pongas algún toldo/sombrilla para proteger los cultivos durante las horas centrales del día en verano.

A continuación, te dejamos un cuadro de algunas de las frutas y verduras más fáciles para cultivar y el tipo de luz que necesitan. (Fuente: Bauhaus)

Cómo construir un huerto en el jardín

Y aquí un cuadro con los tiempos de cosecha de cada producto (Fuente: Leroy Merlín)

Cómo construir un huerto en el jardín

Share Button

Comments are closed.